INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

¿Por qué y para qué enseñar filosofía al bachillerato?
Comprender y/o entender un todo, aprender a cuestionarse y analizar lo que nos rodea y así aplicarlo al diario creando una nueva forma de vida.

Mi nombre es Luisa Escovar, soy alumna de 10° y veo filosofía en Bachillerato Internacional.
Este es mi proyecto.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL POR QUÉ DE LA FILOSOFÍA - Fernando Savater

Tesis/Cuestionamiento del texto:
¿Es la filosofía una ciencia para pocos o debería abrirse para demás personas?

Se divide en cuatro párrafos con sus respectivos planteamientos y argumentos; Savater se justifica escribiendo las posibles contraposiciones sobre enseñar a los jóvenes filosofía.
Ideas centrales de cada párrafo:
1. "¿Tiene sentido empeñarse hoy, a finales del siglo XX o comienzos del siglo XXI, en mantener la filosofía como una asignatura más del bachillerato?"
2. Al principio plantea cómo anteriormente los enemigos de la filosofía decían que era "cosa de niños" y que los verdaderos adultos no deberían saber de ella ni filosofar. Pero la idea central sería: "La filosofía es ciertamente, amigo Sócrates, una ocupación grata, si uno se dedica a ella con mesura en los años juveniles, pero cuando se atiende a ella más tiempo del debido es la ruina de los hombres." - Calicles
3. Empieza diciendo que la filosofía no sirve para nada y siguiendo esto, escribe: "Los filósofos se empeñan en saber más que nadie de todo lo imaginable aunque la realidad no son más que charlatanes amigos de la vacua palabrería."
Aquí es explícito cómo mediante contraposiciones construye argumentos validando su posición personal.
4. En esta parte plantea el hecho de que la filosofía no nos responderá nada ni podremos recibir información clara ni concreta sobra la misma.
5. La filosofía más que información es el entendimiento y la significación de ésta, aplicándola así a informaciones previas o simultáneas que embarcan la vida como tal. Las preguntas propuestas según estas informaciones son precisamente a lo que llamaremos filosofía. Además de esto, este párrafo muestra los tres niveles de entendimiento: Información, conocimiento y sabiduría.
6.Cuestiona si se puede poseer SABIDURÍA filosófica y si se puede enseñar tal cosa.
7 y 8. Reafirma el hecho de que la filosofía es un TODO que embarca todos los aspectos de la vida humana. Da el ejemplo de El Arból de las delicias (El Bosco) como la vida y muestra cómo el pensamiento colectivo del trasfondo del cuadro hasta su composición es la filosofía ya que tiene en cuenta todos los aspectos del cuadro.
9. Compara y/contrasta la ciencia y la filosofía, tanto diferencias como similitudes.
10 y 11. "La filosofía no brinda soluciones sino respuestas, las cuales no anulan las preguntas pero nos permiten convivir racionalmente con ellas aunque sigamos planteándonoslas una y otra vez (...)" Afirma esto y de nuevo lo contrasta con el hecho de que las ciencias si brindan soluciones.
12. "(...) el itinerario filosófico tiene que ser pensado individualmente por cada cual, aunque para de una muy rica tradición intelectual."
13. "(...) los avances científicos tienen como objetivo mejorar nuestro conocimiento colectivo de la realidad, mientras que filosofar ayuda a transformar y ampliar la visión personal del mundo de quién se dedica a esa tarea."
14. Cita a Sócrates, Platón y Jenofonte que dijeron la famosa frase de "Sólo se que no sé nada". Dice que esta debería entenderse como "(...) No me satisfacen ninguno de los saberes de los que vosotros estáis contentos. Si saber consiste en eso, yo no debo saber nada porque veo objeciones y falta de fundamento en vuestras certezas." Lo que quiere decir que no hay sabiduría completa, por lo tanto, ninguna persona sabe ya que el saber es un proceso de la mente que evoluciona día a día con las experiencias.
15 y 16. Retoman la cuestión de enseñar a filosofar; ahora en una época donde las personas queremos respuestas y soluciones inmediatas las cuales no serán nunca encontradas mediante la filosofía, "¿acaso no es humanizar de forma plena la principal tarea de la educación?

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